Conoce como inició su carrera ''MON LAFERTE''


La cantautora y actriz Norma Monserrat Bustamante Laferte nació el día 2 de mayo, del año 1983, en la comuna de Viña del Mar, perteneciente a la región de Valparaíso, Chile. Las composiciones musicales que realiza evidencian una mezcla de los estilos pop, blues y rock, con algunas influencias de ritmos latinos, demostrando sus numerosas influencias. Aunque inicialmente se presentó bajo el nombre de Monserrat Bustamante para el lanzamiento de su primer álbum, pero luego del año 2007 optó por cambiarlo a uno en que acortó su segundo nombre a “Mon”, siendo acompañado por su segundo apellido. A lo largo de su carrera ha ganado el MTV Millennial Awards (2016), además de varias nominaciones a los premios Grammy Latino. “Cuando yo llegué a México, tocaba covers y fui a Veracruz porque alguien me invitó a echar un palomazo en un bar que se llamaba “La Casona”, que era como un antro de covers de esos fresas, me eché un palomazo y me dijeron, ¿quieres trabajar aquí? Así que durante un año viajé todos los fines de semana a Veracruz a cantar, un año entero de fines de semana en camión, cansadísima, pero era mi trabajo seguro, cuando tocábamos ahí, “La Casona” que era el bar más famoso de Veracruz, los bares de los otros lugares decían, hay que traer a la banda que toca en “La Casona”, y nos llamaban, y entre eso fuimos a la feria de Martínez de la Torre, y yo estaba enfermísima, ese día nunca lo voy a olvidar porque me dio Salmonelosis. Así fue mi primer año aquí. Me encantaría ir a Veracruz, creo que si algún día vuelvo a tocar el puerto, voy a llorar, porque me acuerdo ahora de lo que fue llegar a un país que no conoces, ni a nadie, yo estaba sola, y Veracruz, que para mí era como una película, yo me sentía como Jennifer López con el clima tropical, y andaba siempre súper bronceada, recuerdo el calor. Me acuerdo que me tuve que aprender todas las canciones de Timbiriche. Me decían ¿No conoces a Timbiriche? Y yo, ‘no’. Fue una experiencia muy guerrera de mi parte, todo el fin de semana era pesadísimo el trabajo, a veces me subía al escenario a tocar a las tres de la mañana. Yo creo que si volviera ahora a tocar en el puerto ahora con mi música y mis canciones, lloraría”, comentó.

“En Chile no sé si conozcan mi música, tengo mis fieles seguidores, pero como a nivel más masivo no creo que conozcan lo que estoy haciendo, creo que en México me respetan mucho más que en mi propio país. Pero este es mi país, hay unas polémicas en las redes sociales porque ese están peleando, los chilenos ponen: ‘regresa tú eres chilena, porque ya no nos tomas en cuenta’, y los mexicanos les responden: ‘pues ustedes no la quisieron, nosotros sí, ahora se chingan’. Entonces es raro, se están peleando por mí (risas). Es extraño, yo soy chilena, amo mi país porque ahí nací, ahí está toda mi esencia, pero hoy me siento más de acá que de allá, yo ya me siento mexicana. Leí una entrevista de Chavela Vargas donde le decían: Chavela usted no es mexicana, usted nació en Costa Rica, y ella decía: Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana. Bueno así me siento yo, me siento más de este lugar, es raro, porque aquí me respetan, como lo que soy, un artista, un músico. En Chile quedó como a nivel masivo la niña que salía en la TV, hoy llego con mi música y creo que un sector de la gente no puede entender, o tomarle valor a lo que hago porque tienen grabado la niñita que salía en TV. No sé si quiero recibir esa ingratitud, prefiero quedarme aquí donde me quieren y me respetan,” comentó.

Muchas personas ante alguna situación difícil no logran encontrar la fuerza para salir de ella,  ya sea el desamor, una pérdida o una enfermedad. Mon Laferte se ha levantado de situaciones muy difíciles cómo lo fue en algún momento un cáncer en la garganta, el cual estuvo a punto de quitarle la posibilidad de hacer lo que ama, que es el canto. Además de librar  muchos obstáculos que le ha puesto la vida, y aun así nunca se rindió, siempre trató de buscar salir adelante.

“Yo no tengo fuerza, soy súper débil y llorona, necesito mucho, soy muy dependiente emocionalmente, no soy tan fuerte. Creo que mi mamá fue un poco dura conmigo, antes cuando era más joven o adolescente, como que la odiaba, y decía ‘¿Por qué me tocó esta mamá tan dura?’ Y ahora lo agradezco mucho, mi mamá fue tan dura desde niña que trataba como si fuera adulto, ahora lo agradezco, porque eso me sirvió, vine aquí sola, muy chica, de hecho tenía como una semana de haber cumplido 24 años, como que me ha tocado cosas difíciles en la vida, y las he podido afrontar, y creo fue eso, mi mamá desde pequeña me hizo fuerte. Estudié hasta la primaria, porque me tocó estudiar hasta esa etapa, no porque no quisiera, sino porque no se podía, a veces en la vida no se puede, y me tuve que ir a trabajar y mi mamá me decía que no había de otra, era la hermana mayor y estábamos solas, son cosas duras, pero estás viviendo. Tal vez si me hubiera tocado nacer en una familia cuna de oro, y tener mi carrera y tener todo bonito en mi vida, quizá no podría componer estas canciones, o no sé, estar aquí, es lo que me tocó. Las cosas buenas las disfruto más aún”, mencionó.

0 vistas

Midiexitos, en la ciudad y puerto de Veracruz, Ver, México.   |    Whatsapp: 2297-79-77-79     |     Correo electrónico: midiexitos@hotmail.com 

  • Facebook Midiexitos
  • Twitter Midiexitos
  • Instagram Midiexitos